El Día Internacional de la Mujer (IWD) se celebra el 08 de marzo todos los días, al caer el domingo de este año muchas empresas no le prestan atención, pero es una ocasión para recordar que es un día muy importante porque:
- Celebra los logros de las mujeres.
- Aumenta la conciencia contra los prejuicios
- Toma medidas para la igualdad
Cada año, los líderes de recursos humanos en muchas empresas organizan eventos, actividades, celebraciones o buscan otras formas de celebrar la ocasión. El brote de COVID-19 ha atenuado un poco la ocasión, con empresas o incluso gobiernos sugiriendo la cancelación o aplazamiento de eventos a gran escala no esenciales. Sin embargo, hay otras opciones para los profesionales de recursos humanos que desean conmemorar la ocasión de manera simple, significativa y segura.
A continuación se presentan algunas ideas para celebrar IWD 2020 en el trabajo:
Configurar grupos de apoyo
Podrías crear círculos de apoyo para las mujeres en el cargo. Estos son pequeños grupos de mujeres que se reúnen a intervalos frecuentes, por ejemplo, quincenalmente o mensualmente, para establecer contactos, aprender nuevas habilidades y, en general, alentarse mutuamente para mejorar. Líderes de talento podría organizar estas reuniones en línea, en la cafetería de la oficina, durante el almuerzo o donde sea y cuando sea conveniente. La ventaja de los grupos pequeños que comprenden solo mujeres es que pueden hablar sin disculpas sobre sus ambiciones y sueños, y recibir un impulso amistoso de quienes simpatizan. Una consideración importante es mantener al grupo diverso, es decir, incluir mujeres de diferentes orígenes, roles y niveles de antigüedad.
Crear una sección especial en la biblioteca
Marque una sección en la biblioteca, o coloque un estante separado en un lugar adecuado de la oficina, si el primero no es factible, donde el Profesionales de recursos humanos podría publicar biografías sobre grandes mujeres en la historia, clásicos de autoras y literatura moderna de y sobre mujeres. Algunos títulos interesantes para mostrar serían «Convertirse» de Michelle Obama, «Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia» de Greta Thunberg, y «Mujeres invisibles: exponiendo el sesgo de datos en un mundo diseñado para hombres» de Caroline Criado Pérez. Esto podría estimular discusiones interesantes en la oficina y proporcionar algo de aliento.
Poner una pared de compromiso
Esta es una excelente manera para que los líderes de recursos humanos alienten a los empleados y los comprometan comprometiéndolos a tomar medidas para forjar un mundo con igualdad de género. Sigue estos pasos:
- Identificar una pared / ubicación adecuada
- Explicar el significado de #EachforEqual, para que los empleados tengan el contexto
- Ofrecer un llamado a la acción. Por ejemplo, «¿Qué puedo hacer para crear un mundo con más igualdad de género?»
- Pídales a los empleados que pongan una acción específica y tangible hacia el punto anterior, junto con sus nombres.
- Pega las cartas en la pared de la promesa
- Cuando llegue el momento de derribar el muro, pídales a los empleados que recuperen sus respectivas tarjetas y las peguen en sus estaciones de trabajo, como recordatorios del compromiso que hicieron.
Reconocer a las mujeres destacadas
Ofrezca a las mujeres inspiradoras y destacadas de la organización sus momentos en el centro de atención. Con motivo de IWD, los líderes de talento podrían crear un programa especial de recompensas invitando a las empleadas a compartir historias de mujeres inspiradoras en el cargo y sus logros. Pídales que miren más allá de solo los KPI, hacia la creatividad, los esfuerzos de innovación, la amabilidad y el liderazgo. Destaque el evento y sus resultados en los canales de redes sociales de la organización, para dar más reconocimiento a los triunfadores y para construir la marca de la organización como un gran empleador.
Enviar una nota de agradecimiento
Una excelente manera de celebrar IWD 2020 es volver al clásico: una nota de agradecimiento. En la era digital, los líderes de recursos humanos podrían optar por enviar un correo electrónico, una tarjeta de redes sociales u otras opciones electrónicas, además de la simple nota escrita a mano. De hecho, el sitio web oficial de IWD tiene sus propias tarjetas de redes sociales de marca disponibles en https://www.internationalwomensday.com/SocialMedia-Cards.
Organizar un seminario web
Un evento en el sitio cancelado debido a COVID-19 podría convertirse fácilmente en un seminario web. Los profesionales de recursos humanos pueden hacer arreglos para que los mismos oradores externos o internos hagan sus presentaciones o den sus charlas en línea, y usted también puede incluir preguntas y respuestas. Asegúrese de enviar invitaciones de calendario a todos los empleados.